terça-feira, julho 24, 2007

Capítulo 15: De como por segundo año el Summercase fue el centro de los güeros en Barcelona


PJ Harvey: Maestra

Es muy normal que en el primer año un festival musical ponga todas las cartas sobre la mesa y traiga a los mejores grupos que pueda conseguir. Bien se dice que la primera impresión no se olvida. Evidentemente no me extrañó que el Summercase del 2006 tuviera a los grupos y artistas que tuvo. Un verdadero lujo siendo un festival que surgió de la nada. Ya en su momento, como recordarán, hice algunas entradas (1, 2, 3) respecto a ese verano de hace ya un año en la ciudad condal. Muy bueno y con conciertos maravillosos, la verdad (no todos, claro está, pero es normal cuando hay tantos grupos). Sinceramente, al pensar en ir a un festival este año, no me parecía muy buena idea repetir sede, pero el cartel rompió mis reparos: PJ Harvey, Arcade Fire (ya tenía este deseo desde hacía tiempo), The Flaming Lips, James, The Jesus and Mary Chain e incluso Bloc Party. Además, había grupos también muy interesantes, aunque con menos renombre (quizás mejor así) como Jarvis Cocker, The Gossip, !!!, The Hidden Cameras e LCD Soundsystem. En fin, que después de todo terminé un año más en Barcelona pasando calores en el Summercase.


Una Noche con Air

Para empezar, puedo decir que los grandes artistas (o grandes para mí) no decepcionaron. PJ Harvey demostró (extrañamente sola, sin grupo) que es una grande. Es cierto que el público estaba entregado de antemano, pero eso no le quita mérito a un concierto valiente y honesto, que hizo evidente que se trata de una de las mejores representantes de la escena alternativa contemporánea. PJ es grande, y nadie que fuera capaz de soportar el sauna en el que se convirtió la carpa S (pésimo esto por parte de la organización, aunque fue subsanado el segundo día) podría decir lo contrario.


La Fiesta de Bloc Party

Arcade Fire también demostró que son mucho más que un grupo del momento y dejaron claro que tienen una propuesta clara y que saben perfectamente cómo transmitir al público lo que quieren decir. Muy bien por estos quebecois (evidentemente tomaron su postura diciendo que sabían que eso no era España), presente y futuro del indie alternativo. Eso sí, no pasó lo del concierto de París. Creo que no se quisieron arriesgar con la "sangre mediterránea". Seguramente estos dos conciertos fueron lo mejor del fin de semana, aunque hubo más joyas en el Summercase.


La Inventiva de Flaming Lips

The Flaming Lips, aunque sin sorpresas, dieron un concierto redondo cumpliendo con las expectativas y dando un concierto divertido y absolutamente friqui. Hicieron lo que tan bien saben hacer: dar un gran espectáculo con canciones que conocemos bien desde hace tiempo y que no decepcionan. Yo juraría que agradecían con un "Gracias, Mickey" (lo que tenía sentido porque el concierto empezó con el vocalista en una bola de hámster gigante sobre el público) o con su variante "Gracias, Friqui" (también con sentido por los santa clauses, extraterrestres y el Capitán América que bailaron sin parar sobre el escenario), aunque la opinión de otros presentes fue un más tradicional "Gracias, Thank you" mucho menos de acuerdo con la filosofía del grupo. La vuelta de James fue justificada y el grupo dio todo como en sus mejores años con el pretexto de un cd de los grandes éxitos por lo que el concierto non decepcionó a nadie. Quizás lo único negativo fuera la increíble delgadez de Jim (el vocalista). ¿Alguien sabe si está enfermo? The Jesus and Mary Chain cumplieron con el papel y dieron un concierto redondo (también dando gusto a todos con la presentación de un cd de grandes éxitos) y evidenciaron que conservan todos los aspectos positivos (prácticamente todos) y negativos (quizás una apariencia de apatía en la interpretación que los caracterizó desde el principio) que siempre tuvieron. Por último, Bloc Party sonó a lo que suena en los cds: éste sí es un grupo del momento (como también Kaiser Chiefs) y tienen canciones muy buenas que son una verdadera obligación al baile pero la mayoría son sólo de relleno y un concierto de hora y media ya es mucho. Es una lástima ya que el primer cd de los neoyorquinos es bueno (con sus excepciones). Espero que sólo sea una bajada momentánea.
Jarvis Cocker, quien no perdió nada con la desaparición de Pulp, cumplió bien el examen sobre todo con un carisma de altura y sin dar concesiones a los seguidores de Pulp. Con el cancionero del inglés es suficiente para un concierto de altos vuelos. The Gossip fue quizás la revelación del festival, no tanto porque no fuera de esperarse lo que hicieron sobre el escenario, sino porque la respuesta del público fue increíble. En fin, que en una buena discoteca este grupo da mucho más de sí que Bloc Party, sin duda.




The Gossip Conquista Barcelona (1 y 2)

Pero también es lo que puedo decir de !!!, sólo que en este caso la sorpresa fue mínima porque ya son bien conocidas las locuras funk-punk de este grupo. Genial puesta en escena sólo con su presencia y nada más. LCD Soundsystem fue otro grupo que no por bien conocido dejó de sorprender. Si bien la noche era ya avanzada (empezó a las 2:45) la carpa estaba a reventar y el público entregado. Fue una lástima porque a las 3:15 de la mañana el cuerpo pidió un descanso y tuvimos que irnos sin terminar el concierto. Seguramente la sorpresa del festival (positiva) fue The Hidden Cameras (de los que, acepto, no sabía nada) con un pop bailable con mucho ritmo y una frescura que se agradeció mucho a las 19:25, cuando el sol todavía caía sobre nuestras cabezas.
Pero claro, también hubo decepciones. En primer lugar, los grupos que no se pudo ver: Delorean (grupo peninsular de electro-pop muy recomendable), por coincidir con Arcade Fire, y Mika (inglés aclamado por la crítica musical) quien canceló por enfermedad. Editors confirmó que no tienen mucho que ofrecer (más allá de una copia de Interpol), Lily Allen sirvió sólo como música de fondo para muchas conversaciones más interesantes y Air fue mal programado (a las 12:40 no hay quien soporte el sedante pop de los franceses, aunque sea realmente bueno en otro contexto) y sirvió para tomar una siesta antes de seguir con la jornada que terminó después de las 4, tras escuchar otra decepción: The Chemical Brothers con un ponchis-ponchis plano y sin novedad.
La experiencia terminó confirmando un año más que lo de los festivales es todo un arte y que la experiencia ayuda a sobrevivir estos maratones con dignidad. ¿Repetir en 2008? Mejor será esperar a ver qué me ofrecen para entonces. Por ahora los dejo con algunos videos y cuando suba más pondré por aquí los links.


P.D. ¿Güeros? Sí, cada vez más. Ahora la gente da por hecho que todos hablan inglés. Después de varias malas experiencias (gente muy desagradable) mi postura fue no hablar inglés, aunque lo conozca bien. Ya está, párlame catalá.

Nenhum comentário:

Postar um comentário