sexta-feira, janeiro 02, 2009

Chiapas, 15 años después




Ontem fixerom-se 15 anos do levantamento armado do Ejército Zapatista de Liberación Nacional. A sua importância e o seu papel na escena mexicana, latinoamericana (enmarcada no contexto do indixenismo) e internacional mudou muito nestes anos, mas os problemas que este feito puxo sobre a mesa e as esixencias do movemento estam muito lonxe de serem resoltas.

Ayer se cumplieron 15 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Su importancia y su papel en el escenario mexicano, latinoamericano (enmarcado en el contexto del indigenismo) e internacional cambió mucho en estos años, pero los problemas que este hecho puso sobre la mesa y las exigencias del movimiento están muy lejos de ser resueltas.

"Este 1 de enero se cumplen 15 años del alzamiento zapatista en Chiapas, que coincidió con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Canadá y México. La irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desbarató de un plumazo las pretensiones del Gobierno corrupto y neoliberal de Carlos Salinas de Gortari de presentar la puesta en marcha de dicho acuerdo como el avance definitivo de México hacia la modernidad. De hecho, galvanizó la oposición a un Tratado que había suscitado ya durante su proceso de negociación considerables campañas de rechazo y una innovadora e interesante dinámica de coordinación transfronteriza entre movimientos, sindicatos y organizaciones de los tres países concernidos.
El alzamiento marcó simbólicamente el inicio de una etapa de rechazo al nuevo orden internacional proclamado por Bush padre en 1991. Esta reorganización del mundo surgió como consecuencia, entre otros factores, de los efectos producidos por la caída del Muro de Berlín en 1989, la primera guerra del Golfo en 1991 y el comienzo de la desintegración de la URSS que tendría lugar a finales del mismo año."

Seguir lendo (via Alifa)

Nenhum comentário:

Postar um comentário