quarta-feira, janeiro 28, 2009

Falsa alarma

Todo listo. Só nom vos recomendo empregar ScribeFire pra engadir vídeos nos posts. Todo manualmente queda muito melhor. E xa está. Se nom me vedes por aquí nestas semanas que venhem, nom vos extranhedes. Volverei cando poida.


Todo listo. Sólo no les recomiendo usar ScribeFire para añadir videos en los posts. Todo manualmente queda mucho mejor. Y ya está. Si no me ven por aquí en estas semanas que vienen, non se extrañen. Volveré cuando pueda.

Blog roto

Nom sei o que lhe passou à barra lateral do blogue nem sei canto tempo leva así, mas nom tenho tempo pra pór-me com isto nem idéia de como fazer-o (nom sei nada de código e nunca lhe metim mam ao mesmo), así que perdoade todos, mas isto ficará así até novo aviso.
E se alguem que saiba me bota uma mam, bem-vindo sexa.


No sé lo que le pasó a la barra lateral del blog ni sé cuánto tiempo lleva así, pero no tengo tiempo para ponerme a revisar esto ni idea de cómo hacerlo (no sé nada de código y nunca le metí mano al mismo), así que perdonen todos, pero esto se quedará así hasta nuevo aviso.
Y si alguien que sepa me echa una mano, bienvenido sea.

Esgotado

Así é como me sento hoxe. E si, tenho um par de posts pendentes que farei em canto as minhas forças e o tempo o permitam, mas hoxe só estou esgotado e quixera que todo rematara, así que fecharei os meus olhos e me deixarei levar a Brooklyn, esperando que à minha volta as coisas seram melhores.


Así es como me siento hoy (agotado). Y sí, tengo un par de posts pendientes que haré en cuanto mis fuerzas y el tiempo lo permitan, pero hoy sólo estoy agotado y quisiera que todo terminara, así que cerraré mis ojos y me dejaré llevar a Brooklyn, esperando que a mi vuelta las cosas serán mejores.


sexta-feira, janeiro 23, 2009

Eu sou Anxo Quintana

Xa estavam tardando.




Via milleiro

Um ano mais velho

  Si, fago um ano mais, queridos todos aqueles que me seguem neste blogue que xa tem os seus anos, também. Hoxe é um dia normal mais (o que nesta época do ano implica muito trabalho), mas manhá farei sessom de chá pela tarde (si, así é como festexo os meus aniversários) e na quarta-feira passada tivem o meu primeiro festexo, inesperado e maravilhoso, com outra sessom de chá incluída, así que todo muito bem.
  Este é o primeiro ano que fago anos coa conta do Facebook e é incrível como xente que nunca me felicitara antes, agora o fai co cal sinto-me mais agasalhado que em anos anteriores. Nom está nada mal. Obrigadísimo a todos pelos vossos bos desexos e, aqueles que esteam por estas terras, até manhá.



  Si, hago un año más, queridos todos aquellos que me siguen en este blog que ya tiene sus años, también. Hoy es un día normal más (lo que en esta época del año implica mucho trabajo), pero mañana haré sesión de té por la tarde (sí, así es como festejo mis cumpleaños) y el miércoles pasado tuve mi primer festejo, inesperado y maravilloso, con otra sesión de té incluida, así que todo muy bien.
  Este es el primer año que cumplo años con la cuenta de Facebook y es increíble cómo gente que nunca me felicitara antes, ahora lo hace con lo cual me siento más celebrado que en años anteriores. No está nada mal. Muchísimas gracias a todos por sus buenos deseos y, aquéllos que estén por estas tierras, hasta mañana.

sábado, janeiro 17, 2009

Manhá, manifa




Via Brétemas.

sexta-feira, janeiro 16, 2009

Campanha viral do BNG

Com spots así, a viralidade da rede nom vai tardar em fazer toda a campanha do BNG em internet.




Via andresmilleiro

La loca carrera de Israel

"La única política antiterrorista y de seguridad eficaz es renunciar a la crueldad y devolver la tierra ocupada

  Asistimos estos días a lo que Michael Warschawski describe como "loca carrera de Israel hacia su destrucción". El enclave judío en Oriente Medio no es viable a largo plazo si no es capaz de mantener unas relaciones normales con su enorme entorno árabe, lo que pasa por no agredir y no ocupar tierras ajenas. Esa es la única "política antiterrorista y de seguridad" eficaz en este caso. Ni el arma nuclear ni el quinto ejército del mundo, ni el apoyo de Estados Unidos y Europa en esa quimera, sirven de nada.

  "El comportamiento de Israel en la escena internacional vuelve aborrecible al Estado judío en todo el mundo, sin mencionar los pretextos dados a los antisemitas de todo pelo que, cerca de sesenta años después del derrumbe del nazismo, comienzan a decir abiertamente lo que nunca dejaron de pensar pero no podían expresar cuando los supervivientes estaban aún con vida", dice Warschawski en su lúcido libro ('A tumba abierta. La crisis de la sociedad israelí', publicado por editorial Icaria).

  El derecho de Israel a existir no sólo es obvio, sino que es, además, una responsabilidad histórica europea. Por eso, la Unión Europea debería tener un papel especial y principal para impedir el proceso por el que Israel se ha convertido en un estado paria de incierto futuro a causa, fundamentalmente, de su propia estupidez. La sociedad israelí así lo percibe inconscientemente."


Seguir lendo (via Diario de Berlín)

Hoxe sinto-me tétrico e escuro (mas nom demasiado)




quinta-feira, janeiro 15, 2009

El fantasma de la transición

domingo, janeiro 11, 2009

Se o ser humano voara


wingsuit base jumping from Ali on Vimeo.


Via Menéame.

A 15 años del levantamiento zapatista

  Porque hay muchas cosas criticables, la autorreflexión debe ser la primera herramienta de los movimientos sociales.

  "El 1º de enero de 1994 la rebelión indígena dirigida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas culminó, en América Latina, una serie de levantamientos indígenas victoriosos, como el ecuatoriano de 1990, y prosiguió con ímpetu en la vía abierta en México por la votación de 1988 y, antes, por la movilización de los jóvenes chilangos en 1985.

  Una vez rectificado su inicial curso bélico –destruir al Ejército, marchar sobre el Distrito Federal y tomarlo– el EZLN fue defendido por los sectores populares y despertó una gran esperanza. Tuvo momentos en los que intentó, sin sectarismo y con realismo, unir sus esfuerzos con los de otros sectores “progresistas” (por darles un nombre periodístico y conocido) y llamó a Cuauhtémoc Cárdenas a encabezar un movimiento nacional de liberación o convocó a toda la izquierda a una Convención Nacional Democrática que se hundió debido a los sectarismos entrecruzados."


Seguir lendo (via La Jornada)

Desmontando los tópicos de Gaza

  "Ver la cobertura de los acontecimientos en Gaza en los canales de televisión árabes y en los occidentales es como asomarse a dos mundos diferentes. Influidos por la corriente de opinión promovida por la Administración de Washington, próxima a Israel, los medios europeos y estadounidenses han asumido medias verdades como hechos, ignorando la situación global en la Franja y muchos de los recientes acontecimientos políticos imprescindibles para comprender qué está ocurriendo.
  Para entender el masivo movimiento de solidaridad que se está viviendo en los países musulmanes hacia Gaza es necesario contextualizar los hechos y desmontar algunos de los tópicos. Estos son algunos ejemplos."

Seguir lendo (via escolar.net)

sábado, janeiro 10, 2009

Neva em Compostela

  Havia dous anos que nom nevava em Compostela e em catro e médio que levo aquí é só a terceira vez que me toca ver-o (falo desta cidade, que em Berlín ou Itália nom é cousa tam rara).




  E si, sei que nom e muita cousa esta nevada, mas nom deixa de ser fermoso ver à cidade cuberta de branco, ainda que só sexa por poucas horas.




  E xa que ia (e vai) tanto frio, agradeço que pelo menos Compostela e os redores se vistam de branco neste inverno no que, por certo, o frio se estende masivamente por toda Europa.







  E, por último, fotos de há dous anos, daquela foi de noite, co cal a saida baixo as folerpas foi muito mais sacrificada co frio que ia. E de todos os xeitos, a zona velha estava chea. O que fai a neve.




Catedral




Obradoiro




Praterias

segunda-feira, janeiro 05, 2009

México D.F. respira mejor

  Dende há vários anos, todas as novas que me chegam de DF som, em xeral, positivas (e as que chegam do resto do pais negativas, ironicamente). Espero que o resto da república comece a tomar nota dos aspectos positivos da capital, que os negativos é muito doado obviar-os. Parabéns uma vez mais, DF.


  Desde hace varios años, todas las noticias que me llegan de DF son, en general, positivas (y las que llegan del resto del país
negativas, irónicamente). Espero que el resto de la república comience a
tomar nota de los aspectos positivos de la capital, que los negativos es muy fácil obviarlos. Felicidades una vez más, DF.



  México D.F., declarada la ciudad más contaminada del mundo en los años
90, ha perdido su triste título. Los ciclistas ya no deben pedalear con
mascarillas protectoras, y los pájaros no se desploman muertos en
vuelo. La capital mexicana se ha vuelto un modelo de políticas públicas
para la mejora del aire urbano. Quién lo hubiera dicho.
[...] Me entero por un teletipo de AP que los niveles de plomo en la atmósfera descendieron en un 95% desde 1990,
mientras el dióxido de azufre se redujo un 86%, el monóxido de carbono
en 74% y los niveles máximos de ozono en 57% desde 1991. Todo ello hizo
posible que 2008 haya sido el año con más días limpios (170) de los últimos 22 años, según anunció la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado. Las metrópolis más irrespirables han pasado a ser Beijing, El Cairo, Nueva Delhi y Lima. México ha quedado por debajo de otras 30 ciudades (entre ellas Barcelona).


Seguir lendo (via soitu.es).

sexta-feira, janeiro 02, 2009

Comunicado del CCRI-CG del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a 15 Años de su levantamiento armado

(Transcripción del mensaje leído en castellano por el comandante David, y en tzotzil por el comandante Javier).

Los zapatistas, los pueblos indígenas que nos propusimos luchar por un mundo mejor y más humano, empezamos a ser más perseguidos y golpeados en todos los aspectos por los malos gobernantes de nuestro país y por los poderosos y los partidos políticos.
Y así durante 15 años hemos sufrido amenazas, hostigamientos, persecusiones, ataques militares y paramilitares. El mal gobierno, los partidos políticos y sus aliados, aunque sean gente pobre, no cesan sus ataques de muchas formas con el fin de detener el avance de nuestra lucha y destruir nuestra base que son todos los pueblos en resistencia.
El mal gobierno durante 15 años ha fundado, financiado y entrenado a los grupos paramilitares en todos los pueblos, que tienen la tarea de provocar, amenazar y dividir a nuestros pueblos.
Para debilitar y destruir nuestras bases sociales el mal gobierno ha estado repartiendo limosnas a través de sus programas asistenciales a las familias afiliadas a los partidos políticos con el fin de contentar, acallar y calmar el hambre de la gente pobre.
El mal gobierno ha tratado de convencer y comprar la conciencia de nuestras bases de apoyo, prometiéndoles mejores condiciones de vida para olvidar a sus muertos y a sus justas demandas. Desgraciadamente hay hermanos indígenas que han caido en las trampas del mal gobierno creyendo que con esto van a mejorar sus condiciones de vida sin luchar.
Sin embargo, nosotros los zapatistas no nos levantamos en armas para pedir migajas o que nos traten como limosneros. Nosotros luchamos por una verdadera democracia, libertad y justicia para todos. Luchamos por el bien de la humanidad y contra el neoliberalismo. Luchamos por otro mundo más justo y más humano. Por un mundo donde quepamos todos los que habitamos nuestro planeta.
Pero los malos gobernantes, los poderosos, los que se consideran señores y dueños de todo, se empeñan en saquear las riquezas de nuestros pueblos, en destruir a la naturaleza y en destruir a la humanidad.
Es necesario y es urgente que toda la gente buena y honesta de nuestro país y de todos los países del mundo unamos nuestra palabra, nuestras luchas, nuestra resistencia y nuestra digna rabia. Tenemos esperanza de que otro mundo es posible.
Por eso, a todos los hermanos y hermanas, compañeros y compañeras de México y del mundo les pedimos y los invitamos a organizarse y unirse cada quien en sus pueblos en contra de un enemigo común. Pero debemos buscar la forma y los mecanismos de cómo unir y globalizar nuestras luchas, nuestras resistencias y nuestra rebeldía.
Pero sólo será pósible si nos proponemos caminar juntos y luchar juntos sin importar los tiempos y las distancias que nos encontremos.
Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, llevemos pues adelante nuestras banderas de lucha, hagamos fuerte y grande nuestra lucha, nuestra resistencia, nuestra digna rabia y rebeldía.
Nosotros los zapatistas, los pueblos originarios de estas tierras vamos a seguir adelante en la lucha que hemos iniciado. Vamos a seguir resistiendo con dignidad y rebeldía los golpes del mal gobierno.
En 15 años que nos han venido golpeando hemos aprendido a resistir y a sobrevivir, pero es también porque hemos contado con el apoyo y la solidaridad de muchos hermanos y hermanas de México y el mundo.
Es así que hemos comenzado a construir nuestras autonomías en los distintos niveles, como la salud, la educación, en la comercialización y en el autogobierno de nuestros pueblos.
Con esfuerzo y dificultad hemos tratado de dar unos pasos pero aún no ha sido suficiente para resolver los problemas y las grandes necesidades de nuestros pueblos.
Nuestras autoridades han tratado de resolver los problemas de nuestros pueblos y algunas de las múltiples necesidades de nuestras comunidades, pero la gran parte de nuestras necesidades siguen sin soluciones. El hambre, la miseria y las enfermedades van aumentando día con día.
A pesar de todo esto seguimos adelante en nuestra lucha porque no traicionaremos la sangre de nuestros caídos, que lucharon hasta dar la vida por democracia, libertad y justicia. Seguiremos el ejemplo de ellos y ellas, y seguir nuestra consigna de luchar por la patria o morir por la libertad.


Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Desde el Caracol 2, Oventic, zona Altos de Chiapas, México.

1 de enero del año 2009


Via La Jornada

Chiapas, 15 años después




Ontem fixerom-se 15 anos do levantamento armado do Ejército Zapatista de Liberación Nacional. A sua importância e o seu papel na escena mexicana, latinoamericana (enmarcada no contexto do indixenismo) e internacional mudou muito nestes anos, mas os problemas que este feito puxo sobre a mesa e as esixencias do movemento estam muito lonxe de serem resoltas.

Ayer se cumplieron 15 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Su importancia y su papel en el escenario mexicano, latinoamericano (enmarcado en el contexto del indigenismo) e internacional cambió mucho en estos años, pero los problemas que este hecho puso sobre la mesa y las exigencias del movimiento están muy lejos de ser resueltas.

"Este 1 de enero se cumplen 15 años del alzamiento zapatista en Chiapas, que coincidió con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Canadá y México. La irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desbarató de un plumazo las pretensiones del Gobierno corrupto y neoliberal de Carlos Salinas de Gortari de presentar la puesta en marcha de dicho acuerdo como el avance definitivo de México hacia la modernidad. De hecho, galvanizó la oposición a un Tratado que había suscitado ya durante su proceso de negociación considerables campañas de rechazo y una innovadora e interesante dinámica de coordinación transfronteriza entre movimientos, sindicatos y organizaciones de los tres países concernidos.
El alzamiento marcó simbólicamente el inicio de una etapa de rechazo al nuevo orden internacional proclamado por Bush padre en 1991. Esta reorganización del mundo surgió como consecuencia, entre otros factores, de los efectos producidos por la caída del Muro de Berlín en 1989, la primera guerra del Golfo en 1991 y el comienzo de la desintegración de la URSS que tendría lugar a finales del mismo año."

Seguir lendo (via Alifa)

La gran banca coge el rescate y corre

"Ningún banco accedería a conceder un crédito importante sin conocer exactamente a qué se va a dedicar el dinero, como bien sabemos todos los que hemos tenido que presentar presupuestos oficiales para conseguir unos pocos miles de euros. Pero la gran banca cree estar exenta de esa norma básica, pues ahora se niega a revelar en qué se está gastando los cientos de miles de millones que le han sido adjudicados, a cargo de los contribuyentes, para que pueda salvar sus muebles tras el incendio económico mundial que ella misma ha provocado."

Seguir lendo (via El mapa del mundo)